Los Pasos Valdepeñeros


Esta Semana Santa, se presentaba nuevamente inusual. Los tradicionales Pasos Valdepeñeros tampoco podrían llevarse a cabo este año. Pero se puso en marcha otra iniciativa, en la que, si no se podían representar y no se podía acudir a verlos, este año se pudieran llevar los pasos a los hogares.

 

La verdad es que ha sido todo un reto, tanto para mi como para la compañía de Teatro Ticana, quienes año tras año, se encargan de la representación de estos. Y pese a estar limitados por las restricciones a causa del coronavirus, el tiempo disponible y las inclemencias meteorológicas, llevamos a cabo este proyecto.

 

Por lo que a mi respecta, mi misión era filmar y montar el metraje, todo ello encargándome también de encontrar una banda sonora acorde con el proyecto. Los distintos pasajes que componen estos pasos, se han realizado en distintas localizaciones de Valdepeñas de Jaén, todas ellas muy conocidas, ¿los reconoces?.

 


 

¿Qué son Los Pasos Valdepeñeros?

Las Pasos Valdepeñeros realizados en Semana Santa, son una tradición de la localidad que se remonta al siglo XVI, coincidiendo con la fundación de Valdepeñas de Jaén.

 

Es una curiosa representación de pasajes tanto del nuevo testamento, como del viejo testamento. Pero quizás lo más curioso y llamativo es la forma en la que estos se representan. Los actores, portan máscaras que representan cada uno de los personajes. Estos personajes no hablan, realizan toda la representación con mímica. A estos les acompañan dos pregoneros, que son los encargados de relatar la historia y de poner voz a los distintos personajes.

 

Los Pasos Valdepeñeros o Pasos de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén se realiza tradicionalmente en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén, durante la tarde noche del Jueves Santo. En ella participan más de 50 personas, para dar vida a esta tradición centenaria.

 

Puedes ver la película al completo en el canal de Youtube de Ticanan Teatro.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@angeltorres_go